Trámites para el Alta de Autónomos

Muchos son los que deciden elegir la opción laborar de hacerse autónomos. Pero ser autonomo no solo requiere de unas cualidades para emprender un negocio por tu cuenta sino que es necesario realizar una sere de trámites para el proceso de alta de autónomos. A continuación exponemos los diferentes trámites necesarios:

Alta de Autónomos:

section04El proceso de Alta de autonomos requiere de dos fases: tramitar el alta en  Hacienda  y tramitar el alta en la Seguridad Social

1. Hacienda:

Depende de si el alta es para persona fisica o para persona juridica. En el caso de persona física se realiza el alta mediante el ‘MODELO 037’, y en el caso de ser persona juriídica se utiliza el ‘MODELO 036. En estos documentos se especifica el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), la fecha de Alta y/o Baja y las obligaciones tributarias que conlleva.

El Plazo de presentación del Alta es antes del Inicio de Actividad.
Para la Baja de autónomos, los trámites se realizan con los mismos modelos, y su plazo de presentación es de 1 mes desde la fecha del Cese de Actividad.

2. Seguridad Social:

En este caso es necesario cumplimentar otro documento, el modelo el ‘MODELO TA.521’, donde se debe especificar, la Base de Cotización y las coberturas opcionales del AT y EP (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional), y la domiciliación bancaria para la cuota de autónomos.

El plazo de presentación del Alta es de 30 días naturales desde la fecha de Alta de Actividad, debiendo acompañar el modelo 037 o 036 una vez presentado en Hacienda.

¿No tienes tiempo para todo este proceso? Nosotros lo hacemos por ti, accede aqui a nuestra Alta de Autónomos Las Tablas

2 Comments on “Trámites para el Alta de Autónomos”

1. Pingback: Trámites para el Alta de Autonomos - Ase...

2. Pingback: ¿Que es ser autónomo? - Artaiz Asesores Madrid